Healthy Living

Encuentre en esta sección información importante para proteger su salud y la de su familia.

Recomendaciones para prevenir la Diabetes Tipo 2

Se estima que 13 de cada 100 puertorriqueños tiene diabetes. La causa principal para desarrollar diabetes tipo 2, es la obesidad y sedentarismo (inactividad física) tanto en adultos como en niños. Usted puede hacer mucho para reducir las probabilidades de padecer diabetes.

Recomendaciones

  1. Manténgase físicamente activo. Ejercítese por lo menos 30 minutos diariamente, esta cantidad de tiempo puede ser adaptada en pequeñas rutinas de 10 minutos durante día. Caminar es una excelente forma de hacer ejercicio y se puede hacer casi en cualquier lugar. Recuerde consultar con su médico antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio.

  2. Incluya una variedad de alimentos diferentes y reduzca las porciones de alimentos en cada comida. El método del plato es una forma sencilla de planificar las comidas para usted y su familia. Cuando se siente a comer, dibuje una línea imaginaria en el centro del plato. Trace una línea para dividir una parte en dos. Un cuarto del plato debe contener cereales íntegros o alimentos ricos en almidón como arroz, pasta, papas, maíz o guisantes. Otro cuarto debe contener proteínas: carnes, pescados, aves o sustitutos de proteínas. La otra mitad del plato puede llenarla con vegetales sin almidón como brécol, coliflor, pepinillo, lechuga y tomates. Luego, agregue un vaso de leche descremada (sin grasa) o una porción de fruta fresca. Se recomienda utilizar un plato de 9 pulgadas.

  3. Alcance un peso saludable. Una pérdida de peso saludable se considera de 1 a 2 libras por semana. Realice meriendas nutritivas para que le ayuden a controlar el apetito y el tamaño de la porción de alimento en la siguiente comida. Consuma alimentos tales como: frutas frescas, galletas, cereales o panes altos en fibra, quesos bajos en grasa y sodio, leche o yogur bajo en grasa, vegetales, entre otros.

  4. Disminuya su presión arterial. Se recomienda limitar el consumo de sodio en los alimentos. Prefiera alimentos frescos en lugar de alimentos procesados. Al seleccionar los alimentos verifique en la etiqueta nutricional y seleccione productos que contengan 140mg o menos de sodio por porción.

  5. Reduzca sus niveles de colesterol. Limite el consumo de productos de origen animal tales como: productos lácteos con grasa (leche, yogur, queso), mantequilla, mariscos, yema de huevo, carnes y aves. Aumente el consumo de frutas y vegetales a 5 porciones al día. Los granos íntegros por su elevado contenido de fibra le ayudaran a disminuir sus niveles de colesterol en sangre. Al preparar los alimentos prefiera métodos de cocción que no tenga que añadir grasa, por ejemplo: hervir, hornear, asar, a la plancha o a la parrilla en lugar de freír.

  6. Visite al profesional de Nutrición y Dietética, quien puede ayudarle a determinar sus necesidades nutricionales y diseñar un plan de alimentación individualizado para prevenir complicaciones a la salud.


Información provista por: Lcda. Karilyn López Negrón, LND, Nutricionista/Dietista de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes

Nota: Toda la información aquí incluida tiene propósitos educacionales solamente, no debe sustituir la consulta o visita a su profesional de la salud.

puntero verde

COMENTARIOS