Healthy Living

Encuentre en esta sección información importante para proteger su salud y la de su familia.

Ley de responsabilidad y transferibilidad de los seguros médicos (Health Insurance Portability & Accountability Act(Ley HIPAA)

La Ley de responsabilidad y transferibilidad de los seguros médicos (Health Insurance Portability & Accountability Act) de 1996 (Ley HIPAA), garantiza el derecho de toda persona a la privacidad, confidencialidad y seguridad de la información relacionada con su salud. Esta Ley impone severas sanciones, civiles y criminales, en caso de incumplimiento; incluyendo multas de hasta $250,000 y hasta diez (10) años de prisión.

Por su parte, el Artículo 11 de la Ley 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada, Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, al igual que el Artículo 15 del Reglamento 7617 de la Oficina del Procurador del Paciente, garantizan la confidencialidad y estricta privacidad de la información de salud de todo paciente en Puerto Rico. Esta información no puede ser divulgada sin autorización escrita del paciente y sólo para fines de tratamiento, prevención, control de calidad o pago de servicios. La divulgación no autorizada constituye una violación de ley y reglamento, salvo que haya mediado orden judicial previa o la divulgación se haya realizado por autorización de alguna ley vigente.

La Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente también reconoce el derecho de todo paciente a: recibir servicios de salud de alta calidad; seleccionar planes y proveedores de salud; la continuación de servicios de cuidado de salud; acceso a servicios y facilidades de emergencia; participar en la toma de decisiones sobre tratamientos; y ser tratado de forma respetuosa y considerada como paciente, entre otros.

La Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente establece un procedimiento de quejas y agravios ante la Oficina del Procurador del Paciente, con facultad de imposición de multas de hasta $5,000 por cada violación de Ley o Reglamento. Si usted entiende que sus derechos como paciente han sido violados o que su información de salud ha sido divulgada sin autorización, infórmelo inmediatamente a la Oficina del Procurador del Paciente y haga valer sus derechos.

Para información sobre sus derechos como paciente, puede comunicarse al Centro de Orientación e Información a Pacientes y Familiares (COIPFAM) a los teléfonos 787-977-1100 (Metro) y 1-800-981-0031 (Isla). De igual manera, pueden acceder los servicios a través de la página de internet www.pacientes.gobierno.pr para obtener valiosa información sobre sus derechos y responsabilidades, así como para radicar una querella desde la comodidad de su hogar.


Información provista por: Oficina de la Procuradora del Paciente

Nota: Toda la información aquí incluida tiene propósitos educacionales solamente, no debe sustituir la consulta o visita a su profesional de la salud.

puntero verde

COMENTARIOS