Healthy Living

Encuentre en esta sección información importante para proteger su salud y la de su familia.

Los Riñones y la Enfermedad Renal

¿Qué son los riñones?

Los riñones son dos órganos en forma de fríjol con un tamaño aproximado de un puño y con unas medidas de 5"de largo y 3"de ancho. Están situados en la parte inferior de la espalda a cada lado de la columna vertebral. Cada riñón contiene como un millón de unidades filtradoras muy pequeñas, llamadas nefronas.

¿Cuál es la función de los riñones?

Las principales funciones del riñón son las siguientes:

  • Filtrar y purificar la sangre de todos los desechos y sustancias dañinas para mantenerlos sanos.
  • Eliminar los desechos y el exceso de agua que luego sale del cuerpo a través de la orina.
  • Controlar y equilibrar las sustancias químicas en la sangre para ayudar al cuerpo a funcionar bien.
  • Producen hormonas que ayudan a su cuerpo a: Regular la presión sanguínea, Producir glóbulos rojos o Tener huesos fuertes

¿Cuáles son las causas de la Enfermedad Renal?

Existen numerosas alteraciones renales y urinarias que puede resultar muy graves para los riñones.

Cualquier trastorno que reduzca significativamente el funcionamiento de los riñones se convierte de inmediato una amenaza para la vida de cada persona. Por tanto más adelante se mencionaran las enfermedades renales que son una amenaza para la vida, así como algunas que son menos importantes, pero más frecuentes.

Las causas más comunes de la enfermedad renal son:

Diabetes: Una diabetes descontrolada puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Los niveles altos de glucosa en sangre (azúcar en sangre) hacen que los riñones filtren demasiada sangre. Con el paso del tiempo el exceso de trabajo que realizan los riñones provoca que estos pierdan su capacidad de filtrado y por tanto los productos de desecho comienzan a acumularse en la sangre.

Presión Arterial Alta (Hipertensión): Una presión arterial alta o descontrolada, hace que su corazón trabaje más y esto puede dañar los vasos sanguíneos de su cuerpo. Si los vasos sanguíneos de sus riñones son dañados, estos pueden dejar de eliminar los desechos y fluidos extra de su cuerpo. Los fluidos extra hacen aumentar aún más la presión arterial.

Otras causas más frecuentes de la enfermedad renal los son:

Enfermedades obstructivas: Estas impiden el flujo normal del tracto urinario. Por tanto no permite que la orina salga del riñón produciendo inflamación en la pelvis y de los cálices renales. Dentro de estas enfermedades obstructivas se encuentran los cálculos (piedras) renales, defecto del nacimiento, retención involuntaria de la orina y tumores.

Infecciones del tracto urinario El origen de la mayoría de estas infecciones son las bacterias. Las cuales pueden afectar la uretra, la vejiga, el uréter o los riñones. Por lo tanto tenemos que las infecciones más frecuentes son las siguientes:

  • Cistitis: Es la inflamación de la vejiga urinaria. Se debe por lo general a una infección caracterizada por dolor o ardor al orinar, urgencia y frecuencia para orinar y (ocasionalmente) sangre en la orina. Si no se trata, la cistitis puede provocar una infección renal. La misma se confirma a través de un análisis de orina para verificar el crecimiento de la bacteria.
  • Pielonefritis: Es una infección o inflamación del riñón y de los conductos que extraen la orina del riñón (uréteres). Puede aumentar el riesgo cuando existen antecedentes de y cuando la infección es provocada por un tipo de bacteria particularmente agresiva. Entre los posibles síntomas se encuentran: fiebre, dolor de espalda y abdominal, escalofríos, malestar general, fatiga, vómitos, nauseas, urgencia y frecuencia de orinar, fuerte olor en la orina y cambios mentales o confusión.

Enfermedades Glomerulares Son llamadas en su conjunto glomérulonefritis, la cual puede ser una condición temporal y reversible o puede ser progresiva. Estas son un grupo de enfermedades que causan inflamación y daños a las unidades filtrantes del riñón (glomérulos). Al ocurrir daño en los glomérulos se presentan un conjunto de signos y síntomas que se conoce como el síndrome nefrótico. Dicho síndrome se caracteriza por: filtración ineficiente ocasionando la pérdida de sangre y perdida de proteínas en la orina. Cuando aparecen los primeros síntomas los riñones pueden estar ya dañados, algunos síntomas pueden ser: fatiga, presión arterial alta, hinchazón en la cara, manos, pies y abdomen, presencia de sangre y proteína en la orina y disminución de la producción de orina. Estos trastornos son el tercer tipo más común de insuficiencia renal.

Enfermedades Hereditarias La enfermedad Poliquística es un trastorno renal hereditario que produce un agrandamiento de los riñones e infiere con su función debido a los múltiples quistes que se forman en ellos. Estos pueden disminuir la función del riñón y llevar a la insuficiencia renal. El síntoma más común lo es la presión arterial alta, de igual forma existen otros síntomas adicionales como son: el dolor de espalda y el costado, sangre en la orina e infecciones renales frecuentes.

Factores de Riesgo ¿Quiénes pueden padecer de Enfermedad Renal Crónica?

Cualquier persona puede padecer de enfermedad renal crónica a cualquier edad. Entre los factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad renal se encuentran la genética, el control de azúcar en la sangre y la presión arterial. Cuanto mayor control tenga la persona de la diabetes y la presión arterial, menos probabilidades tiene de contraer la enfermedad. Pero es posible que las personas tengan mayor riesgo de sufrir esta enfermedad; si sufre de diabetes, padece de presión arterial alta, tiene historial familiar de enfermedad renal.

Hable con su médico sobre la enfermedad renal. Además de tomarse la presión con regularidad, pregúntele qué análisis de sangre y orina forman parte de sus exámenes físicos, y hable de los resultados. Los análisis de sangre y orina indican si los riñones funcionan bien y, en algunos casos, pueden avisar de los problemas antes de que se produzcan. Hay un resultado de los análisis, la creatinina, que es importante conocer.


Información provista por la Sra. Ángela M. Díaz, Directora Ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico. http://www.consejorenal.org

Nota: Toda la información aquí incluida tiene propósitos educacionales solamente, no debe sustituir la consulta o visita a su profesional de la salud.

puntero verde

COMENTARIOS