Healthy Living

Encuentre en esta sección información importante para proteger su salud y la de su familia.

Psoriasis

Psoriasis es un enfermedad crónica de la piel que se produce cuando las células de la piel se reproducen cada tres o cuatro días debido a una señal indebida del sistema inmunológico. El resultado es una inflamación en la piel que se muestra con lesiones rojas con escamas blancas de distintas formas.

Información general

  • No es contagiosa
  • Hay una conexión entre la psoriasis y los desordenes metabólicos
  • Se estima mas de 90,000 pacientes en Puerto Rico
  • Aproximadamente el 30% de los pacientes desarrolla artritis psoriasica
  • La psoriasis puede ser dolorosa. Las lesiones inflamadas pueden sangrar. La picazón es una característica constante.
  • Las partes del cuerpo más comunes donde se presenta la enfermedad son la cabeza, codos, rodillas, pecho y espalda baja.

Artritis Psoriásica La artritis psoriásica es la afección inflamatoria de las articulaciones asociada a la psoriasis. Para el diagnóstico de artritis psoriásica, es requisito necesario que sea seronegativa (es decir, que los pacientes no tengan factor reumatoide u otros autoanticuerpos) y que no haya datos sugestivos de artritis reumatoide.

Medidas generales

El conocimiento de la forma en que los factores ambientales afectan a los pacientes permite establecer una serie de medidas que mejorarán (aunque levemente) la calidad de vida del paciente.

  1. Tomar el sol (con moderación y evitando las horas centrales del día), ya que los rayos ultravioleta tienen acción antiinflamatoria.

  2. Tomar baños en el mar, debido a que los iones y sales que contiene el agua de mar presentan propiedades positivas para la piel. También son útiles los baños en lodo.

  3. Dejar al aire las heridas.

  4. Los productos hidratantes ayudan a mitigar los efectos de sequedad e irritación con los que cursa la psoriasis. No curan la psoriasis, solo palían sus síntomas. Además se debe realizar hidratación tomando agua, y utilizando cremas para la hidratación de la piel. Especialmente cremas naturales de caléndula o avena, las cuales recuperan en parte la resequedad que esta enfermedad presenta.

Se debe evitar todas las carnes grasosas como la de cerdo, evitar el estrés en la medida de lo posible, adoptar una dieta rica en vegetales, frutas y verduras y evitar el alcohol y/o el tabaco.

Aunque no se ha encontrado una cura para esta enfermedad los pacientes afectados tienen que aprender a vivir con ella. Aceptar su piel tal cual es y tratar de restarle importancia a las lesiones ayuda a su mejoría porque reduce el estres que soporta el paciente. De esta manera se rompe el circulo vicioso: Estres - Psoriasis - Estres.


Información provista por: Sa. Leticia López Rodríguez¸ Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis http://www.psoriasispr.org

Nota: Toda la información aquí incluida tiene propósitos educacionales solamente, no debe sustituir la consulta o visita a su profesional de la salud.

puntero verde

COMENTARIOS