Healthy Living

Encuentre en esta sección información importante para proteger su salud y la de su familia.

Cirugía Oncoplástica de Senos

Cirugía Oncoplástica es un nuevo concepto en cirugía en que se fusionan los conocimientos de cirugía plástica con los conocimientos de cirugía oncológica para lograr un mejor resultado tanto cosmético como terapéutico en pacientes que necesiten extirpación de parte del seno o el seno completo por algún padecimiento médico, comúnmente cáncer de seno. Sin la planificación de una cirugía de senos de manera que se optimice el resultado cosmético, la integridad sicológica de la paciente se ve muy comúnmente afectada causando, en la mayoría de los casos, fuertes estados de depresión afectando la autoestima y auto-imagen (“self-image”). Una paciente deprimida es más propensa a complicaciones y por lo tanto se dificulta el tratamiento necesario luego de la cirugía. Por otra parte, hoy día el desarrollo de la oncología ha logrado que la posibilidad de sobrevivir el cáncer de seno sea bien alta. Estas pacientes deben incorporarse de nuevo a la sociedad y a su intimidad. Pero con una auto -imagen afectada el proceso de reintegración se dificulta, no sólo afectando a la paciente sino a su grupo de apoyo y seres queridos. De esta necesidad es que se desarrolla la cirugía oncoplástica, que tiene como meta lograr que todas las pacientes que vayan a cirugía por padecer de cáncer de seno puedan disfrutar de la mejor alternativa reconstructiva de inmediato durante la misma cirugía oncológica.

Biopsias de seno percutáneas

Este procedimiento se realiza en pacientes con hallazgos anormales en los estudios de rutina de los senos, como por ejemplo mamografía y sonomamografías, en ocasiones también resonancia magnética (MRI). Se hace a través de una incisión bien pequeña, menos de 1 centímetro, en la oficina del médico y con anestesia local.

Biopsias excisionales de seno

Son extirpaciones limitadas del seno. Se indican en dos situaciones especificas: primero si por alguna razón la biopsia percutánea no pudo ser efectuada; segundo, si luego de una biopsia el resultado no es positivo para cáncer pero el tejido alrededor de la biopsia tiene que ser removido, como por ejemplo papilomas o células atípicas. La cirugía oncoplástica busca hacer una cirugía planificada que no deje huecos en el seno y usando incisiones, heridas, que dejen menos marcas en los senos. La mayoría de las veces requieren la localización de una aguja para identificar la lesión. Pero, si esta es palpable, o sea que el médico la puede identificar al tacto, no necesitan esta localización.

Excision de ductos terminales

Se remueve el tejido que está justo detrás del pezón donde se encuentran los ductos terminales. Esta cirugía esta indicada cuando hay secreciones patológicas de pezón, es decir secreciones con sangre, espontáneas, persistentes o por un solo ducto. La mayoría de las secreciones de pezón no son patológicas sino fisiológicas, en caso de dudas debe consultar siempre a un cirujano.

Mastectomías parciales o totales

Son extirpaciones de los senos debido a cáncer. Dependiendo la localización o el tamaño del cáncer se ofrece la alternativa de hacer una remoción parcial o total del tejido mamario. La cirugía oncoplástica busca la mejor alternativa e incorpora cirugía de reducción y/o levantamiento de busto para optimizar el resultado.

Mastectomía con reducción/levantamiento de busto

Mastectomía en que se aplica la técnica de reducción o levantamiento de busto cuando la paciente tiene exceso de piel o exceso de grasa en su seno, es decir cuando la paciente tiene busto grande o caído.

Mastectomía total con preservación de pezón

Una de las más innovadoras técnicas quirúrgicas que ofrece la cirugía oncoplástica en que se remueve todo el tejido mamario preservando la piel del seno y el pezón. En la misma cirugía se rellena el volumen que ha sido removido con un implante de seno o con tejido de la misma paciente, proveyendo una reconstrucción inmediata del seno.

Mastectomía profiláctica o preventiva

Es cuando se remueve todo el tejido mamario para prevenir cáncer de seno, es decir la paciente no ha sido diagnosticada con cáncer de seno pero para evitarlo se remueve todo el tejido mamario. La mastectomía definitivamente es la alternativa de prevención más efectiva que existe pero no se ofrece con frecuencia por ser una cirugía mutilante. Con los avances de la cirugía oncoplástica, la mastectomía total con preservación de piel y pezón ha logrado los más óptimos resultados en reconstrucción inmediata de senos, por lo que la mastectomía preventiva ha ganado auge y cada vez se utiliza más. Las pacientes de alto riesgo son las mejores candidatas para esta cirugía, por ejemplo pacientes con un fuerte historial familiar de cáncer de seno, pacientes diagnosticadas con cáncer de seno que optan por la mastectomía profiláctica del otro seno, pacientes que son positivas a la prueba genética de cáncer de seno (BRCA1/BRCA2), pacientes con biopsias de seno que reflejen “atipia” o “lobular carcinoma in situ”, estos son marcadores de riesgo para cáncer de seno.

Información provista por: Dra. Kathia Alejandro, MD, FACS

Nota: Toda la información aquí incluida tiene propósitos educacionales solamente, no debe sustituir la consulta o visita a su profesional de la salud.

puntero verde

COMENTARIOS