Healthy Living

Encuentre en esta sección información importante para proteger su salud y la de su familia.

Diez cosas que necesitas saber acerca de los defectos de nacimiento (defectos congénitos)

  1. ¿Sabías que los defectos de nacimiento son más comunes de lo que pensabas?

    Hecho: Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés que nacen todos los años y causan 1 de cada 5 muertes infantiles. Muchos bebés que nacen con defectos de nacimiento no tenían antencedentes familiares de su condición.

  2. ¿Sabías que una mujer debe comenzar a tomar acido fólico desde su adolescencia y continuar haciéndolo toda su vida?

    Hecho: En Estados Unidos, la mitad de los embarazos no se planifican, por lo que todas las mujeres de edad reproductiva deben tomar a diario una vitamina con ácido fólico. El ácido fólico ayuda al desarrollo del cerebro y la columna vertebral del bebé bien temprano en el primer mes de embarazo, cuando la mujer puede no saber todavía que está embarazada.

  3. ¿Sabías que muchos defectos de nacimiento se diagnostican después de que el bebé ha salido del hospital?

    Hecho: Muchos defectos de nacimiento no se identifican inmediatamente al nacer. Un defecto de nacimiento puede afectar como se ve o funciona el cuerpo o ambos. Algunos defectos, como el labio fisurado o la espina bífida, son fáciles de identificar al momento de nacer. Pero otros, como los defectos del corazón no se descubren fácilmente.

  4. ¿Sabías que algunos defectos de nacimiento pueden diagnosticarse antes de que nazca el bebé?

    Hecho: Las pruebas prenatales como la ecografía o la amniocentesis puede detectar defectos de nacimiento tales como espina bífida, defectos del corazón o síndrome Down antes de que el bebé nazca. La atención médica prenatal y las pruebas de detección durante el embarazo son muy importantes porque permiten un diagnóstico temprano que da la oportunidad a las familias de tomar decisiones y hacer planes para el futuro.

  5. ¿Sabías que los defectos de nacimiento pueden afectar de gran manera la economía de las familias afectadas y de la sociedad en general?

    Hecho: En los Estados Unidos, los defectos de nacimiento han representado más de 139,000 hospitalizaciones en un solo año a un costo de $2,500 millones por hospitales. Las familias y el gobierno comparten la carga de los costos. Además, la economía del hogar se puede ver afectada si alguno de los padres tiene que dejar el trabajo parcial o totalmente.

  6. ¿Sabías que los defectos de nacimientos son causados por diferentes factores, no solamente por la genética?

    Hecho: Las causas de la mayoría de los defectos de nacimiento se desconocen. Durante el embarazo, el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, otras drogas o ciertos medicamentos, la exposición a sustancias químicas y las enfermedades infecciosas se han asociado a la aparición de defectos de nacimiento. Los investigadores están estudiando la contribución de estos factores y de la genética, como posibles causas.

  7. ¿Sabías que algunos defectos de nacimiento se pueden prevenir?

    Hecho: La mujer debe adoptar algunas medidas importantes antes y después del embarazo para ayudar a prevenir defectos de nacimiento. Debe tomar ácido fólico, visitar regularmente a su médico, asegurarse de tener bajo control sus niveles de azucar en sangre, realizarce exámenes para enfermedades infecciosas, tener las vacunas al día, no fumar y no consumir bebidas alcohólicas ni drogas.

  8. ¿Sabías que hay maneras en que una mujer embarazada puede prevenir infecciones a su bebé en desarrollo?

    Hecho: La mejor manera de evitar infecciones en un bebé en desarrollo es lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de ir al baño, tocado carne cruda, huevos crudos, vegetales sin lavar, mascotas y después de trabajar en el jardín o de cuidar niños pequeños.

  9. ¿Sabías que durante el embarazo no se debe consumir bebidas alcohólicas en ningún momento?

    Hecho: Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un grupo de trastornos y alteraciones que pueden presentarse en una persona cuya madre haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo. Estos defectos pueden incluir problemas físicos, de comportamiento o aprendizaje, que pueden durar toda la vida. Los TEAF son 100% prevenibles si la mujer no consume alcohol durante el embarazo.

  10. ¿Sabías que un bebé en desarrollo no está siempre protegido del mundo exterior?

    Hecho: La placenta, la cual une al bebé con su madre, no es una barrera fuerte. Cuando una madre fuma, consume bebidas alcohólicas u otras drogas o está expuesta a enfermedades infecciosas, su bebé también está expuesto. Los hábitos saludables tales como tomar ácido fólico diariamente y alimentarse de manera nutritiva, ayudan a garantizar que un bebé nazca saludable.


¿Conoces los beneficios de tomar 400 microgramos de la vitamina ácido fólico diariamente?

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares porque no permite que se acumulen grasas que obstruyan las arterias del cerebro y el corazón.
  • Prevenir algunos tipos de cáncer del colon y recto, cervix y seno.
  • Prevenir la anemia porque ayuda a la formación de los glóbulos rojos.
  • Disminuir el riesgo de Alzheimer.
  • Además, tomándola todos los días desde los 10 años de edad, puede ayudar a prevenir que nazcan bebés con defectos congénitos, como defectos del tubo neural (anecefalia, encefalocele, espina bífida), labio y paladar fisurado, defectos de extremidades y de corazón, entre otros.

Para más información acerca de los defectos de nacimiento y los embarazos saludables, visite www.cdc.gov/pregnancy

Nota: Toda la información aquí incluida tiene propósitos educacionales solamente, no debe sustituir la consulta o visita a su profesional de la salud.

puntero verde

COMENTARIOS