Healthy Living

Encuentre en esta sección información importante para proteger su salud y la de su familia.

Mamografía digital para la detección temprana de cáncer de seno

El cáncer de seno se encuentra entre las primeras causas de muerte en la mujer en Puerto Rico. Las estadísticas indican que aproximadamente 1 de cada 8 a 9 mujeres padecerá de esta terrible enfermedad. El cáncer de seno es la primera causa de muerte no prevenible en la mujer. Sólo por ser mujer tenemos el riesgo de padecer esta enfermedad.

El uso de mamografía de cernimiento ha demostrado reducir la mortalidad por esta enfermedad hasta un 25%. La mamografía digital es el estudio radiológico por excelencia para el cernimiento de cáncer de mama.

Se ha demostrado que el riesgo para padecer cáncer de seno aumenta después de los 30 años y es por eso que el Colegio Americano de Radiología y la Sociedad Americana de Cáncer recomiendan una mamografía anual después de los cuarenta años. En algunos casos se comienza la mamografía anual antes de esta edad si la paciente tiene un historial fuerte familiar para esta condición, entiéndase madre, hermana o hija, entonces debe comenzar sus estudios 10 años antes desde que su familiar fue diagnosticado.

La mamografía digital utiliza baja radiación y compresión para poder visualizar lesiones a través del tejido fibroglandular normal del seno. Usualmente se toman dos vistas de cada seno, pero en ocasiones se necesitan vistas adicionales para evaluar algún hallazgo sospechoso.

Desafortunadamente no podemos prevenir el cáncer de seno, pero si diagnosticarlo a tiempo. La meta es diagnosticar cáncer de seno en una etapa temprana cuando puede ser curable.

Mitos y Realidades

¿La mamografía aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno?

Las mamografías usan cantidades de rayos X muy pequeñas. Por eso, el riesgo del desarrollo de esta enfermedad a causa de la mamografía es muy reducido, en cambio, realizarse este tipo de estudio periódicamente ayuda a la detección temprana del cáncer de seno.

¿El tamaño de los pechos tiene relación con el padecimiento de esta enfermedad?

No, el tamaño de los senos no guarda ninguna relación con la posibilidad del padecimiento de esta enfermedad.

¿Las células cancerosas pueden extenderse a otras partes del cuerpo post cirugía o biopsia?

Esto no ocurre con frecuencia. Generalmente en la realización de la cirugía o biopsia los cirujanos utilizan todas las herramientas necesarias, métodos especiales y mucha precaución para impedir que las células cancerosas hagan metástasis o se extiendan hacia el tejido sano.

Información provista por: Noris Rosario Luna, OTR/L RDI/CIT,
Mayra Jacobs Torres, M.S. PH-L

Nota: Toda la información aquí incluida tiene propósitos educacionales solamente, no debe sustituir la consulta o visita a su profesional de la salud.

puntero verde

COMENTARIOS