Dulces Sueños
¿Sabías que dormir bien es una buena manera de cuidar tu salud?
Cuando duermes ocurren procesos que ayudan a tu salud mental y a tu salud física. Durante el sueño se eliminan toxinas del cerebro que se acumulan durante el día. Ocurre una especie de limpieza general del órgano más importante de tu cuerpo. Otra cosa que ocurre durante el sueño es que se guarda información nueva y las células nerviosas se comunican y se reorganizan lo que ayuda al funcionamiento saludable del cerebro.
El cuerpo también se beneficia del sueño. Es un tiempo que se utiliza para reparar tejidos como los músculos y otros órganos, acumular energía para el próximo día y suelta hormonas y proteínas para regular procesos esenciales.
Para los niños dormir es el momento en que el cuerpo secreta hormonas de crecimiento. Esto permite el desarrollo saludable de los órganos, músculos y el esqueleto. el crecimiento.
Dormir es parte de los tres pilares de una vida saludable junto a la nutrición y el ejercicio, así que soñar es bienestar
Cuantas horas de sueño se recomienda por edad
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU ofrece esta guía:
- Recién nacidos: 14-17 horas al día
- Bebés: 12-16 horas al día (incluye siestas)
- Niños pequeños: 11-14 horas al día (incluye siestas)
- Preescolares: 10-13 horas al día (incluye siestas)
- Escolares: 9-12 horas cada noche
- Teenagers: 8-10 horas cada noche
- Adultos: 7 a 8 horas cada noche
No dormir lo suficiente cada noche se asocia con 7 de las 15 principales causas de muerte incluyendo:
- Enfermedades del corazón
- Tumores cancerosos
- Enfermedades del cerebro como aneurismos y derrames
- Accidentes
- Diabetes
- Sepsis
- Presión alta
Trucos y tips para dormir mejor
- Crea una rutina para dormir y despertar
Trata de acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana. Esto te ayudara a “entrenar” tu cuerpo y a establecer un ciclo. Si no te duermes a los 20 minutos, sal de la cama y haz algo relajante como leer o escuchar música hasta que tengas sueño.
- Cuida lo que comes y bebes
Nunca te acuestes con hambre o repleto y evita comer fuerte pocas horas antes de acostarte. Sentir malestar puede afectar tu sueño. Evita la nicotina, la cafeína y el alcohol. Los efectos de la nicotina y cafeína tardan horas en desaparecer. El alcohol puede que te dé sueño al principio pero a la larga puede interrumpir tu sueño más tarde.
- Crea un ambiente relajado
Trata de que sea fresco, oscuro y silencioso. Es más difícil dormir si hay luz. Puedes hacer actividades tranquilizadoras antes de dormir como bañarte o meditar para promover el sueño.
- Limita las siestas durante el día
Evita tomarte una siesta de más de 1 hora ya que extenderte puede interferir con el sueño nocturno.
- Manténte activo físicamente
Ejercitarte o hasta caminar todos los días te ayudará a dormir mejor. Si trabajas en una oficina o pasas todo el día dentro de un edificio haz el esfuerzo por salir a pasear.
- Maneja tus preocupaciones
Trata de resolver tus preocupaciones antes de acostarte. Si no llegas a una solución anótalo en una lista de cosas para resolver al otro día después de haber descansado.

¿Se debe usar el celular antes de dormir?
Hay evidencia que indica que mirar una pantalla justo antes de dormir puede afectar el sueño. Una de las razones puede ser que la luz azul de las pantallas puede afectar la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño. Esto causa que te quedes “pegado” mirando la pantalla hasta altas horas de la noche. El sueño también se afecta por el tipo de contenido que miras. Si produce ansiedad, miedo o emociones fuertes el estrés no te dejará dormir bien. Expertos del sueño recomiendan que se guarden todas las pantallas por lo menos una hora antes de cerrar los ojos.