Bajar el estrés es saludable

Bajar el estrés es saludable

Sep 23, 2025

El estrés es una respuesta natural a situaciones que parecen difíciles de manejar o que están fuera de nuestro control. Puede ser una sensación de presión cuando tienes mucho trabajo o  después de una discusión con alguien. También puede ser lo que te mantiene despierto por la noche cuando te preocupas por el dinero.

Afecta a todos, a veces de formas muy diferentes. El estrés puede volverse abrumador si consideras que la situación es inmanejable. Esto crea un desafío emocional y físico que puede variar en intensidad de una persona a otra.

¿Cómo puede afectar el estrés a tu vida cotidiana?

El estrés es como llevar una mochila pesada: al principio lo puedes manejar,pero al pasar el tiempo la carga se vuelve insostenible. Especialmente si se le añade más carga como responsabilidades y preocupaciones adicionales. Si no sabemos cómo lidiar con el estrés, este  afectará la vida diaria porque afecta la salud física y mental, las relaciones y la capacidad para cumplir tareas diarias.

El estrés causa la liberación de hormonas para lidiar con presiones o amenazas. La liberación continua de estas hormonas puede afectar física y emocionalmente.

Reacciones físicas al estrés

-Dolores de cabeza

-Tensión muscular

-Taquicardia

-Malestar estomacal

Reacciones emocionales al estrés

-Dificultad para concentrarse

-Olvidos

-Sensación de agobio

-Preocupación constante

-Irritabilidad y cambios de humor

-Cambios en el sueño

-Cambios en los hábitos alimenticios

-Adopción de hábitos poco saludables (como fumar o beber)

 

 

¿Cómo puedo controlar mi estrés?

Hay varias cosas que puedes hacer para manejar el estrés y no dejar que se acumule en tu vida. Lo más seguro no vas a poder eliminarlo por completo de tu vida pero si  puedes “descargar” la acumulación todos los días. Aquí unas sugerencias:

 

Manténte activo

Toda clase de actividad física te puede ayudar para calmar el estrés. No tienes que ser atleta o estar en forma para moverte. Caminar afuera es bien efectivo o hasta pasar la aspiradora o mapear es actividad física. 

La actividad física ayuda porque aumenta las endorfinas y otras sustancias químicas naturales que aumentan tu sensación de bienestar.

 

Sigue una dieta saludable

Una dieta saludable es una parte importante del cuidado personal. Trate de comer muchas frutas, verduras y cereales integrales. Empieza poco a poco a reemplazar comidas que aportan poco como la comida rápida y los refrescos y reemplazarla por vegetales y frutas.

 

Evita los hábitos poco saludables

Algunas personas pueden lidiar con el estrés con hábitos poco saludables. Estos pueden incluir beber demasiada cafeína o alcohol, fumar, comer demasiado o consumir sustancias ilegales. Estos hábitos pueden dañar su salud y aumentar sus niveles de estrés.

 

Aprende a meditar

Meditar no es solo para los místicos del Oriente, cualquier persona lo puede hacer en casi cualquier momento, inclusive cuando das una caminata. Es tratar de eliminar los pensamientos confusos que llenan la mente mediante la concentración o la repetición de una sola palabra. La meditación puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio y ayudará tu bienestar emocional y salud general. 

 

Ríete más

Un buen sentido del humor no puede curar todas las dolencias, pero puede ayudarte a sentirte mejor. Lo interesante es que no tienes que escuchar un chiste o ver algo gracioso para tener los beneficios de la risa. Simplemente empieza a reírte por 30 segundos y sentirás alivio. 

También puedes buscar algunos chistes, mirar una comedia o pasa el rato con tus amigos divertidos. Cuando te ríes, alivias tu carga mental y también provocas cambios físicos positivos en el cuerpo. La risa enciende y luego enfría tu respuesta al estrés.

 

Conéctate con los demás

Cuando estás estresado e irritable, es posible que quieras aislarte. Pero te conviene más acercarte a tu familia y amigos y hacer conexiones sociales. Incluso algo tan sencillo como hablar con un buen amigo puede hacer una diferencia.

 

Duerme lo suficiente

El estrés puede hacer que tengas problemas para dormir el sueño. Cuando tienes demasiado que hacer (y demasiado en qué pensar), tu sueño puede verse afectado. Pero el sueño es el momento en el que tu cerebro y tu cuerpo se recargan. La mayoría de los adultos necesitan dormir entre 7 y 9 horas cada noche. Consulta el artículo de Dulces Sueños que encontrarás en esta edición para técnicas. 

 

Lleva un diario

Escribir tus pensamientos y sentimientos puede ser una buena forma de liberarlos. No pienses que estás escribiendo la gran novela de tu vida simplemente anota tus pensamientos y lo que se te ocurra. Nadie más necesita leerlo. Así que no importa que tengas una gramática o una ortografía perfecta. Esto sirve como un vaciado de tu cerebro. 

 

Ponte musical o creativo

Escuchar o tocar música es un buen calmante del estrés. Te da una distracción mental, disminuye la tensión muscular y reduce las hormonas del estrés. Sube el volumen y deja que tu mente se absorba por la música. Puedes hacerlo en el carro o en tu casa mientras haces otras cosas. Canta, sé feliz.