Cardiología Integrativa Cuidado Completo del Corazón
A pesar de los avances tecnológicos y farmacológicos del siglo XXI, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte a nivel global, con una incidencia y prevalencia que va en aumento. Una de las razones principales de esta paradoja es la dieta anti-inflamatoria que consume la mayoría de las poblaciones modernas e industrializadas del mundo.
Esta dieta se caracteriza por tener muchos ingredientes procesados, ser alta en azúcar, grasas y carbohidratos refinados, etc.
Es obvio que la medicina convencional occidental no está maneando adecuadamente factores de riesgo nuevos, viejos o no convencionales, que son la base del desarrollo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, diabetes y otras.
La cardiología integrativa ha surgido como una nueva estrategia y filosofía de manejo que “integra” la cardiología moderna convencional con todos sus medicamentos, estudios y procedimientos con áreas de la medicina complementaria (dieta, nutrición, suplementos, ciertas terapias alternas) que han sido evaluadas positivamente en estudios clínicos.
Este enfoque provee un tratamiento más holístico, centrado en el paciente, moviéndose de un manejo de síntomas y diagnósticos a uno que también incluye prevención, estabilidad y balance físico / mental /espiritual del paciente. También se promueve la nutrición anti-inflamatoria, ayudada por suplementos con efectividad probada en estudios clínicos. El enfoque en el ejercicio adecuado también es enfatizado, así como la necesidad de mantener un peso lo más cercano posible al ideal.
La importancia de la salud mental/emocional como factor de riesgo cardiovascular, y su subsiguiente manejo, es otra de las diferencias entre el manejo convencional y el manejo integrativo.
Muchos de los Centros y Clínicas Integrativas ofrecen los servicios de nutrición, Psicología, Coach de Salud y Programas de Ejercicio en sus localidades. En adición, terapias alternas como meditación, Sound Heal-ing, Aromaterapia y Kinesiología son utilizadas como terapias adjuntas en el manejo del área psico-emocional del paciente.
La cardiología integrativa es un nuevo enfoque hacia la epidemia cardiovascular que enfrentamos, ofreciendo educación al paciente sobre el origen y tratamiento de condiciones crónicas de salud, así como herramientas de prevención y manejo para evitar o minimizar la progresión de enfermedades cardiovasculares, entre otras.